[Ip-health] EB130: Intervention of Bolivia on Consultative Expert Working Group on R&D Financing

Thirukumaran Balasubramaniam thiru at keionline.org
Wed Jan 25 06:57:42 PST 2012


130 reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS
DECLARACION DE BOLIVIA
Punto 6.14 del orden del día
 
El Gobierno de Bolivia quiere agradecer el informe sobre el Grupo Consultivo de Expertos en Investigación y Desarrollo. Hemos participado en un par de sesiones de información y también queremos agradecer  al grupo por la labor desarrollada hasta ahora la cual ha sido transparente e inclusiva resaltando así una manera diferente de hacer las cosas en particular con relación a trabajos sobre este tema por el grupo de expertos del año 2008.

Sr. Presidente

El Gobierno de Bolivia ha venido haciendo un seguimiento a este tema desde su inicio, de hecho, como muchos en la sala recordaran Bolivia, conjuntamente con Bangladesh, Barbados, y Surinam en el inicio de este proceso presentó 5 propuestas orientadas a buscar nuevas e innovativas fuentes de financiamiento para estimular la Investigación y del  Desarrollo en áreas vinculadas a enfermedades que afectan particularmente a países en desarrollo y que por sus características, no responden a los criterios de mercado que normalmente guían la Investigación y desarrollo de la industria farmacéutica. Por ello mismo, nuestras propuestas estaban fundamentalmente orientadas a desvincular el precio de los medicamentos de la Investigación y el desarrollo.

Ahora y después de haber asistido a algunas presentaciones efectuadas por el Grupo Consultivo de Expertos, y hasta donde hemos podido observar, el trabajo ha ido por buen camino y por ello felicitamos al Grupo, pero como otros países nosotros también esperaremos ansioso los resultados finales para continuar avanzando en lograr que los medicamentos y el acceso a la salud no solo sean privilegio de aquellos que pueden pagar sino de todos en general y en particular de los más pobres.

Apoyamos la sugerencia efectuada por Noruega y otros para que antes de la 65 Asamblea General de mayo de este año y una vez finalizado el trabajo del Grupo Consultivo de Expertos, se efectúe una sesión de presentación del Informe Final, como ocurrió con el Informe del Grupo anterior de 200, de manera tal que permita a los países analizar la posibilidad de que se puedan tomar algunas acciones en la Asamblea General.

Finalmente con relación a la propuesta de Suyiza, queremos apoyar la observación de Brasil, en sentido de respetar el mandato acordado en relación al trabajo del Grupo de Expertos. Gracias


-- 

Thiru Balasubramaniam
Geneva Representative
Knowledge Ecology International (KEI)

thiru at keionline.org



Tel: +41 22 791 6727
Mobile: +41 76 508 0997










More information about the Ip-health mailing list